jueves, 27 de octubre de 2011

Ser periodista independiente. Ventajas y desventajas.

Desde que era estudiante en el colegio, tuve la convicción de que me gustaba hacer periodismo, aunque no identificaba que ese era el nombre de lo que me gustaba. Pero participé en un diario mural; en debates; gustaba de leer un buen libro, y muy especialmente, me gustaba hablar frente a una cámara y en los estudios radiales.

Esta pasión por hacer todo esto que me gustaba, me llevó a preguntarme por qué no dedicar mi ejercicio profesional a una actividad independiente. Así podía hacer - valga la redundancia -, todo lo que me gustaba; sí, tal vez con un riesgo mayor al papel que hasta entonces era el principal horizonte de los periodistas en el país: trabajar en un medio de comunicación.

Y así lo hice. La mayor parte de mi trayectoria profesional ha sido como periodista independiente. Y es maravilloso, pues me permite compatibilizar lo que me gusta con lo que debo hacer para ganar el dinero necesario que necesita toda persona para vivir.

Pero ¿qué significa ser un periodista independiente?

- Es  lo mismo que trabajar freelance. Es decir, desarrollar trabajos de manera autónoma para terceros que necesitan un producto o servicio, los que pagan al profesional freelance por el resultado final del trabajo encomendado, en la mayoría de los casos, sin horario fijo.

- Las ventajas y desventajas de esta actividad dependen en realidad de las características del profesional. Si eres una persona creativa, en el sentido de que disfrutas creando cosas e ideas, trabajar freelance te estimula y mantiene en alerta y en un estado de creación permanente.

- Tienes en general, mayores funciones que el profesional que trabaja en un mismo lugar con horario fijo. Esto no significa que este último tenga menos trabajo. Me refiero a que la transición de rol o cosas que debes hacer de los distintos clientes para los que prestas servicios, son más y se basan en resultados, lo que adiciona una presión para cumplir con las expectativas de quien te ha contratado, muchas veces en breve tiempo.

- Con el paso del tiempo, es muy posible que ganes más que el sueldo promedio de tus pares que trabajan en cargos fijos y estables.

- Debes preocuparte por tener siempre nuevos clientes y cuidar los que ya posees.

- Debes ser organizado para manejar tu tiempo, pues el trabajo hay que hacerlo, más allá de los feriados, de las fechas especiales y del horario laboral que la gente que trabaja en lugares fijos respeta, saliendo de su oficina por ejemplo, para almorzar.

Yo apuesto por el trabajo freelance. Sí funciona.

¿Y tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario