viernes, 28 de octubre de 2011

Surgerencia Radio, la experiencia de una radio por internet y lo que necesitas para tener la propia

Trabajar en radio es mágico. Así me dijo mi profesor de la cátedra cuando tuve el taller Radio 1.

Puchas que tenía razón.

Me metí a un estudio a hacer un trabajo y me gustó tanto, que hice la práctica en el grupo radial Uros Dómic Bezic de Santiago (radios Recreo de Valparaíso, Cien de Santiago y Nina FM también de Santiago). Luego fue Chile País Minero en Radio Nacional de Chile, para trasladarme a vivir a Puerto Montt el año 1998 y tener con Jorge, mi esposo, socio y colega, el programa Zapping en Radio 96.9, "De la A hasta la Z" en Radio Vicente Pérez Rosales, y actualmente, en Surgerencia Radio.

Surgerencia Radio www.surgerenciaradio.cl, es parte de Surgerencia Comunicaciones. Es una radio por internet, con un portal de noticias e informaciones, y cuyo público objetivo son los adultos jóvenes que gustan de la tecnología y de internet.

Tengo dos programas en Surgerencia Radio: Cápsula del Tiempo, donde hablo de cine y televisión, y el espacio de la Red de Mamás que Trabajan desde la Casa (de eso te hablaré después. Es otro emprendimiento, jejejeje).

Acá está uno de mis programas que más me gusta. Es un podcaster. O sea, un programa que puedes escuchar o descargar en tu computador. Es uno de mis favoritos, porque está hecho con un micrófono que no era para radio, se escucha mi voz en bruto, pero fue uno de los primeros programas y lo hicimos con mucho cariño. El tema: temas musicales de los 80.

http://www.podcaster.cl/2010/07/surgerenciaradio-6/

Surgerencia Radio tiene también los programas Bitácora con Jorge Elgueta (actualidad periodística); Radiochácharas, un espacio de conversación distendida entre Jorge Elgueta y Roberto Arel (también miembro de Surgerencia Comunicaciones. Es el team líder del área audiovisual y de diseño), y mini noticias, un espacio piloto que hicimos con Lucas, nuestro hijo mayor de 10 años (en esa época tenia 9), y que le permitió descubrir su gusto también por la radio.

El año 2010, Surgerencia Radio se adjudicó el proyecto Cultura Rock del Fondo de Apoyo regional a los medios de comunicación locales. El espacio reunió a las mejores bandas de rock de la zona, a las cuales entrevistamos y cuya música hizo el complemento perfecto para 8 programas especiales que también puedes escuchar y descargar en Surgerencia Radio.

Acá hay un podcast (ejemplo) de la temporada con el grupo Chatarras.

http://www.podcaster.cl/2011/03/surgerenciaradio-21/


Mi función en este proyecto, fue la administración del mismo y la producción periodística. Jorge fue el conductor.

Tener una radio por internet es de bajo costo. Necesitas el streaming (señal de audio); el servidor para tener la web, los equipos básicos (mesa de audio, computadores y micrófonos); las voces, la música y una adecuada programación sobre la base de tus objetivos.

Si tienes interés en armar una radio por internet, y quieres conversar un día de ello, ¡acá estoy ubicable para hacerlo!

1 comentario:

  1. Agregué tu blog a los blog que sigo. Visita el mío (bufoland.blogspot.com)
    No nombraste el proyecto El Ventilador, el primer períodico digital de la ciudad. Tengo un respaldo del sitio que capaz suba en una de esas a blogger o wordpress para que quede un archivo histórico.

    ResponderEliminar